Ventajas y desventajas de las diferentes plataformas de eCommerce

Una plataforma de eCommerce es el software que posibilita la creación y gestión de una tienda online. Además, estos programas ofrecen una amplia variedad de recursos y herramientas para que puedas administrar todas tus páginas web y los productos o servicios que promocionas en ellas. Afortunadamente, existen especialistas que se encargan de configurar el sitio web para que no tengas que preocuparte por convertirte en un experto de la informática. ¿Estás buscando una app para tienda online? A continuación, te presentamos las ventajas y desventajas de las diferentes plataformas de eCommerce.

Shopify

Shopify es la plataforma de eCommerce más reconocida a nivel mundial porque ofrece todas las herramientas necesarias para la creación de una tienda en línea. Sin embargo, cabe destacar que se trata de una plataforma con un funcionamiento ágil para empezar, pero que es más limitada que otras alternativas. Entre sus principales ventajas, se destaca la función de recuperación de los carritos de compra que los usuarios abandonan. Además, Shopify tiene plantillas que se pueden usar gratuitamente. Sin embargo, su desventaja más importante es que el sitio cobra una comisión por las transacciones realizadas con tarjeta de crédito. Para evitar estas comisiones, hay que usar el sistema de pagos de la plataforma, Shopify Payments.

Magento

Magento está diseñada exclusivamente para empresas un poco más grandes. Por esta razón, se trata de una de las mejores alternativas para alcanzar la escalabilidad. Sin embargo, también es una de las plataformas más difíciles de usar porque tiene muchas funciones avanzadas. De hecho, esta es su principal desventaja, ya que puede que necesites experiencia en desarrollo web para terminar de entenderla. Asimismo, como se trata de un sistema complejo, tiene costos más elevados.

PrestaShop

Los expertos en PrestaShop recomiendan esta plataforma porque permite la creación de sitios web muy bien diseñados y la implementación de plugins que mejoran las funcionalidades de la tienda. Esta es una de las razones por las que es la plataforma de eCommerce más utilizada en España. Entre sus ventajas, podemos destacar que tiene una configuración avanzada de las opciones del procesamiento de pago, lo que permite personalizarlo según las necesidades del negocio. No obstante, su uso está recomendado para pequeñas y medianas empresas porque la plataforma podría no ser tan escalable como otras. Igualmente, PrestaShop lo compensa con un funcionamiento sencillo para que la tienda sea más fácil de mantener.

Volusion

Volusion es una plataforma de eCommerce dedicada exclusivamente al sistema de dropshipping. Además de ayudarte a vender los productos, incorpora herramientas con las que puedes comparar rápidamente los precios y añadir de manera fácil tus selecciones. Desde luego, como se trata de una plataforma diseñada para el dropshipping, no ofrece soluciones para otros tipos de negocios, por lo que, en este sentido, es más limitada que las otras alternativas.

WooCommerce

A diferencia de las demás plataformas, WooCommerce es un plugin para WordPress. Se trata de otra de las alternativas más usadas en España porque funciona a la perfección si ya tienes un sitio web en WordPress, pero quieres agregarle las funciones de una tienda online. Su principal ventaja es que tiene muchas funciones que se actualizan permanentemente, aunque muchas de ellas requieren extensiones que son costosas. Igualmente, WooCommerce lo compensa con un control total de la funcionalidad y el diseño de la tienda online.